viernes, 29 de octubre de 2010

Publicación Opinión
El Giro
Nov 2009

“Por una causa hay que dar la vida”

“Por una causa hay que dar la vida”, dijo una vez Jaime Garzón, bajo su personaje Heriberto de la Calle hablando de lo que había aprendido de Luís Carlos Galán.

Cuando nunca antes Colombia me había dolido, me sorprendí diciendo que como periodista me haría matar por mi país. Pero, en una misma semana escuché a varios de mis profesores que reiteraban, con criterio suficiente, que no valía la pena hacerse matar por nada en este país. Repito, por nada.

Guillermo Cano, asesinado el 17 de Diciembre de 1986; Luís Carlos Galán, asesinado el 18 de Agosto de 1989; Jaime Garzón, asesinado el 13 de Agosto de 1999. Y ciertamente muchos más ciudadanos son los que han muerto por este país, por esta Colombia.

A Cano lo mataron por protestar contra la corrupción y el silencio cómplice. Galán murió con la esperanza de una política transparente: sin narcotráfico y comprometida realmente con su pueblo. Por su parte, a Garzón lo asesinaron por lo mismo por lo que le pagaban: por decir la verdad. Los tres murieron convirtiéndose en mártires de sus ideas; murieron, tal vez, con el anhelo de que esta Colombia despertara.

¿Y en dónde estamos? Ese importante giro en el planeta parece ser insignificante. ¿Qué ha cambiado? Así como en el 86, en el 89, y en el 99 el país en el 2009 sigue siendo un caos y seguimos dejando que nos gobiernen hasta el silencio.

En búsqueda de una nueva sociedad y de otras garantías, ¿qué tal si la Oposición dejara de hacer oposición para hacer “proposición”? Y, ¿por qué no enfrentamos esta cultura de indiferencia y apatía y hacemos de nuestro paso por este país una obra justa que sustente nuestros derechos?

Y así, adquirir dignidad para que no nos vuelva a dar vergüenza gritar que somos colombianos. Y para que, tal vez, en un futuro sí valga la pena decir –sólo decir- que “por una causa hay que dar la vida” por este país.

*Escrito publicado en El Giro, y en el Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y?